TABLAS.

 INTRODUCCIÓN.

Las tablas son muy útiles porque, además de almacenar información, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cómoda.

Entre las operaciones más interesantes que podemos realizar con las tablas tenemos:

- Ordenar los registros.

- Filtrar el contenido de la tabla por algún criterio.

- Utilizar fórmulas para la lista añadiendo algún tipo de filtrado.

- Crear un resumen de los datos.


CREAR UNA TABLA. 

Para crear una tabla tenemos que seguir los siguientes pasos:

- Seleccionar el rango de celdas (con datos o vacías) que queremos incluir en la lista.

- Seleccionar Tabla en la pestaña Insertar.



Aparecerá a continuación el cuadro de diálogo Crear tabla.



- Si en el rango seleccionado hemos incluido la fila de cabeceras (recomendado), activaremos la casilla de verificación La tabla tiene encabezados.


- Hacemos clic en Aceptar.


MODIFICAR LOS DATOS DE UNA TABLA. 

 Para modificar o introducir nuevos datos en la tabla, podemos teclear directamente los nuevos valores en ella o bien podemos utilizar un formulario de datos.

Al crear el formulario, disponemos de los siguientes botones:

~Nuevo: Sirve para introducir un nuevo registro.

~Eliminar: Eliminar el registro que está activo.

~Restaurar: Deshace los cambios efectuados.

~Buscar anterior: Se desplaza al registro anterior.

~Buscar siguiente: Se desplaza al siguiente registro.

~Criterios: Sirve para aplicar un filtro de búsqueda.

~Cerrar: Cierra el formulario.


MODIFICAR LA ESTRUCTURA DE LA TABLA. 

Pulsando en el icono Cambiar tamaño de la tabla, podemos seleccionar un nuevo rango de datos. Pero si la tabla contiene encabezados, estos deben permanecer en la misma posición. Así que sólo podremos aumentar y disminuir filas.


Podemos modificar directamente el rango de filas y columnas, estirando o encogiendo la tabla desde su esquina inferior derecha.

Si necesitamos insertar filas y columnas entre las filas existentes de la tabla, podemos hacerlo desde el botón Insertar, en la pestaña de Inicio. También desde el menú contextual de la tabla.



Para eliminar filas o columnas, deberemos posicionarnos sobre una celda, y elegiremos Filas o Columnas de la tabla en el botón Eliminar, disponible en la pestaña de Inicio y en el menú contextual de la tabla.



ESTILO DE TABLA. 

Una forma fácil de dar una combinación de colores a la tabla que resulte elegante es escogiendo uno de los estilos predefinidos, disponibles en la pestaña Diseño de la tabla.




En Opciones de estilo de la tabla, podemos marcar o desmarcar otros aspectos, como que las columnas o filas aparezcan remarcadas con bandas, o se muestre un resaltado especial en la primera o última columna.

Las bandas y resaltados dependerán del estilo de la tabla.

Por lo demás, a cada celda se le podrán aplicar los colores de fuente y fondo, fondo condicional, etc. igual que a cualquier celda de la hoja de cálculo.



En esta tabla, se ha cambiado el estilo y se han marcado las opciones Primera y Última columna.


ORDENAR UNA TABLA DE DATOS. 

Para ordenar los datos de una tabla, lo haremos de la misma forma que ordenamos los datos en celdas sin ninguna estructura: a través de los botones situados en la pestaña Datos, o bien desde el botón Ordenar.

La única diferencia será que, al estar los datos tan bien delimitados, la ordenación siempre se realizará sobre la propia tabla y no sobre columnas completas.

Pero además, si nos fijamos en los encabezados de la propia tabla, vemos que contienen una pequeña flecha en el lateral derecho. Si la pulsamos, se despliega un menú que nos proporciona las opciones rápidas de ordenación, así como la posibilidad de ordenar por colores.



La ordenación por colores no incluye los colores predefinidos de la tabla, que alterna el color de las filas entre blanco y azul, sino que afecta a las que han sido coloreadas de forma explícita, para destacarlas por algún motivo.


FILTRAR EL CONTENIDO DE UNA TABLA. 

Excel nos ofrece dos formas de filtrar una lista.


- Utilizando el Filtro (autofiltro).

- Utilizando filtros avanzados.

 

~Utilizar el Filtro.

Para utilizar el Filtro nos servimos de las listas desplegables asociadas a las cabeceras de campos (podemos mostrar u ocultar el autofiltro en la pestaña Datos, marcando o desmarcando el botón Filtro).



Otra opción es usar los Filtros de texto que veremos en ese mismo menú, donde se despliegan una serie de opciones:



En cualquier opción, accedemos a una ventana donde podemos elegir dos condiciones de filtro de texto y exigir que se cumpla una condición o las dos. Excel evaluará la condición elegida con el texto que escribamos y, si se cumple, mostrará la fila.



FUNCIONES DE BASE DE DATOS. 

Para explicar las funciones de Base de datos que nos ofrece Excel, utilizaremos la siguiente:



En esta hoja, tenemos una lista con los automóviles de la empresa, con los datos de plazas, años, rentabilidad y beneficio obtenido.

Nota: Las filas 1 a 4 se utilizan para definir los filtros.


CREAR RESUMEN DE DATOS. 

Cuando hablamos de crear un resumen de los datos de una tabla, nos estamos refiriendo a crear subtotales agrupando los registros por alguno de los campos de la lista.

En otro ejemplo, el que te enseñamos abajo, disponemos de una lista de vehículos clasificados por marca y modelo; y queremos averiguar el coste total de cada marca.



Para agregar los subtotales automáticamente, debemos situarnos sobre una celda cualquiera de la lista y marcar la opción Fila de totales en las Opciones de estilo de tabla, en la pestaña Diseño.


Al seleccionar una celda de la fila de totales, aparece una pestaña con una lista de las funciones que podemos usar para calcular el total de esa columna.



VÍDEO:



BIBLIOGRAFÍA:

Aulaclic . (2016). Cursos gratis de excel . 2020, de Aulaclic Sitio web: https://www.aulaclic.es/excel-2016/t_16_5.htm


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCEPTO, FUNCIONES, INSTALACIÓN, MANEJO Y USOS DEL SISTEMA MANEJADOR DELA BASE DE DATOS SQLSERVER

IMPORTANCIA DE LAS PLATAFORMAS Y HERRAMIENTAS DE VÍDEO Y FOTOS Y WEBDOC

POLÍTICAS DE DERECHO DE AUTOR DE LAS PÁGINAS WEB.