TABLAS

 CREAR TABLAS

Pará crear una tabla accedemos siempre desde la pestaña INSERTAR >grupo TABLAS >botón TABLAS. Allí encontraremos las tres posibles formas de crear tablas.



1. Una de las formas es utilizar la cuadrícula que simula una tabla, cada cuadro representa una celda y al pasar el ratón sobre ella se coloreará en naranja la selección que realicemos.


2. La segunda opción es haciendo clic en INSERTAR TABLAS. Se abre una tabla que permite especificar el número de filas y columnas para la tabla.

3. La tercera opción es usar el vínculo DIBUJAR TABLA. El cursor tomará forma de lápiz y simplemente iremos dibujando las líneas que la formarán. 



ANIDAR TABLAS. 

Una característica de las tablas es que se puede crear una dentro de otra. 

¿Cómo se hace? Simplemente hay que colocar el cursor en la celda que queramos e insertar otra tabla. 



APLICAR UN ESTILO DE TABLA. 

Podemos aplicar estilos predefinidos con un solo clic, eligiéndolos en la pestaña DISEÑO >grupo ESTILOS DE TABLAS. 



Al pasar el ratón sobre ellos verás cómo cambia el formato de la tabla. Pará aplicarlo definitivamente haremos clic sobre él. Luego, podrás retocar el resultado final, si lo deseas, con las herramientas de SOMBREADO y BORDES. 


AJUSTAR TABLA. 

ALINEACIÓN. Para hacerlo hacemos clic en cualquier zona de la tabla para tener acceso a las herramientas de tabla. 

O bien seleccionamos propiedades de la tabla... En el menú contextual de la tabla. 

MOVER LIBREMENTE UNA TABLA. Al pasar el ratón sobre la superficie de la tabla, veremos que aparece un ícono en la esquina superior izquierda, si hacemos clic en el y lo arrastramos lograremos mover la tabla. 

AJUSTAR TAMAÑO. También al pasar el ratón sobre la superficie de la tabla apreciaremos un ícono en la esquina inferior derecha. Si hacemos clic en el podremos modificar de forma sencilla y visual el tamaño de la tabla. 


DESPLAZARSE, SELECCIONAR Y BORRAR EN LAS TABLAS. 

DESPLAZARSE. Para colocarse en una celda basta hacer clic en ella con el cursor. 

SELECCIONAR. Pará seleccionar una celda coloca el cursor justo encima del lado izquierdo de la celda. 




Para seleccionar una columna coloca el cursor justo encima de la columna y cuando el cursor tome forma de una flecha negra hacer clic y la columna se coloreará. 


BORRAR . Para borrar una celda, columna o fila, basta con seleccionarla y pulsar la tecla retroceso, si solo queremos borrar su contenido pulsar la tecla Suprimir. 


COMBINAR Y DIVIDIR. 

En ocasiones no queremos insertar ni eliminar celdas sino combinarlas de forma que una fila contenga una única celda que ocupe lo mismo que las del resto de filas. 

Para conseguirlo utilizamos las opciones de la pestaña PRESENTACIÓN. 

- El botón "Combinar celdas" sólo estará activo si hay más de una celda seleccionada en la tabla. 

- Dividir celdas mostrará una ventana donde especificar en cuántas secciones dividir las celdas. 

- Dividir tabla separará en dos, siendo la primera fila de la segunda tabla aquella que se encuentre seleccionada o con el punto de inserción. 


ALINEACIÓN Y DIRECCIÓN DEL TEXTO. 

Lo haremos desde la pestaña PRESENTACIÓN. 

- Los primeros nueve botones representan cada una de las alineaciones posibles, que son las combinaciones de alineación horizontal y vertical. 

- Con el botón Dirección del texto, lo que hacemos es que el texto aparezca en la dirección que señalen las flechas, que por defecto será horizontal hacia la derecha. 

- Desde el botón Márgenes de celda podremos asignar un margen fijo a las celdas de toda la tabla, así como definir el espaciado de celdas. 


TAMAÑO DE LAS CELDAS. 

Desde la pestaña PRESENTACIÓN >grupo TAMAÑO DE CELDA podemos controlar el tamaño que tendrán las celdas. 

- Para modificar el alto o ancho de columna a un valor fijo, lo habitual suele ser pulsar sobre el borde y arrastrarlo hasta que quede el tamaño deseado. 

- Las opciones de distribución también pueden resultar muy interesantes. Toman como referencia el tamaño total de la tabla y lo dividen por el número de filas o columnas. De esta forma conseguimos una distribución uniforme y exacta. 

- La herramienta Autoajustar también puede ser muy útil, especialmente la opción de ajustar el tamaño al contenido de la celda. 


TRATAMIENTO DE DATOS. 

Las herramientas que veremos a continuación se encuentran en la pestaña PRESENTACIÓN. 

ORDENAR. Una de las principales ventajas de que disponemos es la capacidad de ordenar sus datos. 

Al hacer clic en el botón ordenar se abrirá una ventana. 



El proceso es sencillo:

1. Escoger la columna por la que ordenar los datos. Si habíamos utilizado encabezados de columna en la tabla detectará los nombres automáticamente. 

2. Especificar el tipo de datos de la columna en cuestión. 

3. Elegir si ordenar de forma ascendente o descendente. 

REPETIR FILAS DE TÍTULO. Activar el botón repetir filas de título. De esta forma el encabezado se mostrará en todas las hojas que ocupe la tabla. 


FÓRMULAS. En los casos de las tablas que contienen datos numéricos es muy frecuente el uso de filas o columnas de totales. Word es capaz de calcular estos totales de forma automática, a través de una fórmula. 





BIBLIOGRAFÍA :

Aulaclic . (2016). Curso gratis word. 2020, de Aulaclic Sitio web: https://www.aulaclic.es/word-2016/t_10_6.htm



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